u00bfCu00f3mo las empresas de la India lograron alcanzar un crecimiento excepcional para impulsar el desarrollo econu00f3mico del pau00eds?
Escribe: Mg. Wilder Medina Medina, Decano de la Facultad de Ingenieru00eda y Negocios de la UMA
A travu00e9s de un estudio exhaustivo realizado por McKinsey a 837 empresas cotizadas en bolsa entre 2012 y 2022, encontru00f3 que una de cada cinco empresas pudo duplicar sus ingresos cada cinco au00f1os y cuadriplicarlos cada diez, con un crecimiento de ingresos del 15% o mu00e1s anualmente. Este descubrimiento desafu00eda la nociu00f3n comu00fan de que el crecimiento extraordinario es inalcanzable o exclusivo de ciertas empresas.
nnExisten varios mitos arraigados en torno al crecimiento empresarial, como la creencia de que solo las grandes empresas pueden sobresalir en tiempos de incertidumbre, la percepciu00f3n de que las empresas deben elegir entre crecimiento o ganancias, la idea de que el crecimiento excepcional solo es posible en industrias de alto crecimiento y la suposiciu00f3n de que una empresa de bajo crecimiento no puede transformar radicalmente su desempeu00f1o. Estos mitos a menudo desalientan a las empresas a establecer metas ambiciosas de crecimiento y a tomar las acciones necesarias para alcanzarlas.
nnPara superar estos impases, se identifican siete palancas clave que pueden ayudar a las empresas a lograr un crecimiento sostenido y excepcional. Estas palancas incluyen acelerar el nu00facleo mediante la adopciu00f3n de tecnologu00edas y datos digitales, reasignar recursos con agilidad para obtener mayores rendimientos y la inversiu00f3n en el desarrollo del liderazgo. Asimismo, se destaca la importancia de diversificar mu00e1s allu00e1 del negocio principal, mediante la bu00fasqueda de oportunidades adyacentes, la creaciu00f3n de nuevos negocios innovadores, la expansiu00f3n global y un enfoque estratu00e9gico para las fusiones y adquisiciones.
nnPor ejemplo, una empresa lu00edder en equipos elu00e9ctricos utilizu00f3 tecnologu00edas digitales para triplicar el crecimiento de las ventas de comercio electru00f3nico en pocos meses. Asimismo, un fabricante de vehu00edculos comerciales lanzu00f3 una soluciu00f3n completa para los clientes, incluyendo habilidades del conductor, monitoreo del estado del vehu00edculo y monitoreo del combustible, lo que resultu00f3 en ahorros significativos de combustible para los clientes.
nnEn resumen, el crecimiento extraordinario es posible para las empresas de la India, siempre que estu00e9n dispuestas a desafiar los mitos comunes y adoptar las palancas de crecimiento adecuadas. Estas palancas pueden ayudar a las empresas a crear valor para los accionistas, impulsar la innovaciu00f3n y contribuir al desarrollo econu00f3mico sostenible del pau00eds.
nnFuente:
nEl siglo de la India: lograr un crecimiento sostenible e inclusivo , informe conjunto de McKinsey y la Federaciu00f3n de Cu00e1maras de Comercio e Industria de la India, diciembre de 2022.
Sobre el autor: Mg. Wilder Medina Medina
Ingeniero Industrial, con Maestru00eda en Administraciu00f3n. Magu00edster en Ingenieru00eda con Especialidad en Calidad y Productividad por TEC de Monterrey (Mu00e9xico). Magu00edster en Direcciu00f3n de Marketing con un Master en Ciencias del Marketing por EADA – Espau00f1a y Doctorando en Ingenieru00eda Industrial por la UNI.u00a0
Actualmente es Decano de la Facultad de Ingenieru00eda y Negocios de la Universidad Maru00eda Auxiliadora – UMA y Jurado del APEC Engineer (Colegio de Ingenieros del Peru00fa). Cuenta con 30 au00f1os de experiencia profesional y 10 au00f1os de experiencia como Gerente de operaciones y Negocios en empresas lu00edderes.
u00a0
